terça-feira, 6 de dezembro de 2016

                                              Plaza André de Albuquerque: El marco cero de Natal

 Ester Silva 


La plaza André de Albuquerque se encuentra en el barrio histórico Cidade Alta en Natal – RN. Los historiadores dicen que la plaza surgió desde la Rua Grande que hoy no existe más. El nombre se cambió para plaza André de Albuquerque en el día 16 de mayo de 1888.
            En el siglo XVII la ciudad de Natal tenía pocas casas, las primeras casas se construyeron en el punto más alto entre las dunas y el Rio Potengi para la protección de los habitantes contra ataques de las tribus indias de la región. Las primeras construcciones públicas de Natal fueron alrededor de la plaza, como la Iglesia Matriz y la casa de Câmara y Cadeia.
            André de Albuquerque Maranhão nació en Canguaretama en 1782, fue uno de los líderes de la Revolución Pernambucana en 1817, cuando intentaran separar las capitanías de Pernambuco, Paraíba y Rio Grande do Norte del controle portugués. Él fue un gran propietario rural, señor de Cunhaú en los tiempos de las capitanías y Coronel comandante de la División del Sur. Pertenecía a una de las mayores familias de aquello tiempo.
            En 29 de Marzo de 1817 André de Albuquerque invadió Natal con sus tropas y tomó el gobierno de la Capitanía de lo gobernador José Ignácio Borges, pero su gobierno fue corto, solamente 26 días, porque el movimiento de revolución fracasó en la Capitanía donde se originó, Pernambuco. Él fue detenido y llevado para la Fortaleza dos Reis Magos donde fue herido, sufrió muchas torturas y se murió. En la ciudad no había cementerio público y su cuerpo fue enterrado en la antigua catedral, conocida como Igreja Matriz de Nossa Senhora da Apresentação.
            La plaza es un marco muy importante de Natal. De acuerdo con los registros históricos el lanzamiento de la piedra de fundación de la ciudad fue en esta plaza, en 25 de diciembre de 1599 por el capitán Jerônimo de Albuquerque. Se han hechos muchos cambios y reformas en la plaza desde su fundación. Fueron construidos algunos monumentos,  hay árboles, canteros por allá, es un espacio muy verde y hermoso, podría ser un lugar para pasear, relajarse, jugar con los niños, pero por desgracia está abandonada por las autoridades, no hay seguridad ninguna. La plaza hoy es habitada por personas que viven en las calles, usuarios de drogas, y es muy común la práctica de asaltos en aquella región durante la noche y por el día también. Es muy triste porque no es solamente una pierda de nuestro patrimonio, pero de nuestra historia.


Más informaciones: https://nataldasantigas.wordpress.com/2012/04/08/roteiro-praca-andre-de-albuquerque-a-praca/
http://historiaepatrimonio.blogspot.com.br/
http://viagensfamiliamorettipadulla.blogspot.com.br/2015/06/bairro-cidade-alta-natal-rn-brasil.html



Nenhum comentário:

Postar um comentário