terça-feira, 6 de dezembro de 2016

¡Las ruinas viven!
Erlanne Santos




El Hotel Internacional Reis Magos está localizado en la Praia do Meio en el centro de Natal. Fue inaugurado en 1965 por el gobierno del estado del Rio Grande del Norte con el auxilio de recursos del gobierno federal, ya que había un proyecto federal de desarrollo de ciudades del Nordeste. El establecimiento fue un marco del desarrollo turístico del estado, pues fue el primero grande emprendimiento turístico de alto padrón en tierras potiguares. Todavía, cerró sus puertas en 1995 y está abandonado hasta los días actuales.
Inicialmente fue administrado por el gobierno del estado y después arrendado por una empresa privada por 15 años. En el final de la década de 70, fue comprado por una empresa del estado de Pernambuco al cual pertenece hasta hoy. Vivió su auge en la década de 80, tornándose un símbolo de la capital. Abrigaba turistas de otros estados brasileños y empresarios que venían a Natal a trabajo. Era común también a visita de personas de estados vecinos que venían a la ciudad solamente para conocer el hotel.
En su proyecto original había 63 habitaciones y una suite presidencial. Además, había varios salones nobles donde ocurrían muchas fiestas tradicionales, diversas zonas de recreos, parque acuático, tiendas de artesanía, salones de belleza y un famoso restaurante. Su construcción proporcionó grandes transformaciones urbanas en su región. La Praia do Meio pasó a tener iluminación pública y pavimentación, además de atraer diversos estabelecimientos comerciales como restaurantes, bares y galerías. La playa pasó a ser bastante frecuentada por los locales, que también utilizaban algunos servicios del hotel como el restaurante.
El predio poseía un gran valor arquitectónico por ser un legítimo representante del modernismo en Brasil, tornándose un importantísimo icono de la arte moderna en el nordeste. Todavía, 1995 la empresa responsable por su administración decidió parar sus actividades y así está hasta hoy. El hotel está completamente abandonado en medio a orla de la playa. Su estructura está bastante dañificada, ya que no fue hecha ninguna manutención todos estos años.

En 2013, después de más de una década sin visitar en local, el propietario informó que pretendía demoler el predio para la construcción de un centro comercial. La información estimuló varios debates entre la población y los órganos públicos sobre el destino del hotel y sobre su importancia histórico-cultural para la ciudad. En el primer momento, el Ministerio Público Federal dio parecer favorable a su demolición, alegando que la propiedad no tenía mucho valor para la ciudad y que sería mejor la construcción de algo más útil en la región. Pero muchos locales no concordaran con la decisión y se movilizaron en defesa del hotel. Después de la polémica el propietario presentó una nueva propuesta donde el predio original sería solamente restaurado y ganaría varios establecimientos comerciales.  El año pasado fue pedido su protección como patrimonio histórico y cultural y aun es aguardada la decisión final, mientras eso nada puede ser hecho en el predio.
Los que defienden la preservación del predio explican que también no se puede dejarlo abandonado, es necesario restáuralo e inserirlo nuevamente en la realidad natalense. Ya fueron presentados algunos proyectos sobre las posibilidades de transformación de la construcción, como la vuelta de su funcionamiento como hotel o la creación de un centro cultural o museo. Las propuestas son muchas, todas con el objetivo de preservar un importante símbolo de Natal con grande valor histórico, pues fue estructurador del crecimiento urbano y económico de la región, además de portar también fuertes elementos del contexto político y sociocultural de la ciudad.

Para conocer:
Dirección: Avenida Presidente Café Filho, 822 - Praia do Meio, Natal - RN, 59021-000.




Nenhum comentário:

Postar um comentário