¡Las ruinas viven!
Erlanne Santos
El
Hotel Internacional Reis Magos está localizado en la Praia do Meio en el centro de Natal. Fue
inaugurado en 1965 por el gobierno del estado del Rio Grande del Norte con el auxilio de recursos del gobierno
federal, ya que había un proyecto federal de desarrollo de ciudades del
Nordeste. El establecimiento fue un marco del desarrollo turístico del estado,
pues fue el primero grande emprendimiento turístico de alto padrón en tierras
potiguares. Todavía, cerró sus puertas en 1995 y está abandonado hasta los días
actuales.
Inicialmente fue administrado por el gobierno del estado
y después arrendado por una empresa privada por 15 años. En el final de la
década de 70, fue comprado por una empresa del estado de Pernambuco al cual
pertenece hasta hoy. Vivió su auge en la década de 80, tornándose un símbolo de
la capital. Abrigaba turistas de otros estados brasileños y empresarios que venían
a Natal a trabajo. Era común también a visita de personas de estados vecinos que
venían a la ciudad solamente para conocer el hotel.
En su proyecto original había 63 habitaciones y una suite
presidencial. Además, había varios salones nobles donde ocurrían muchas fiestas
tradicionales, diversas zonas de recreos, parque acuático, tiendas de
artesanía, salones de belleza y un famoso restaurante. Su construcción proporcionó
grandes transformaciones urbanas en su región. La Praia do Meio pasó a tener
iluminación pública y pavimentación, además de atraer diversos
estabelecimientos comerciales como restaurantes, bares y galerías. La playa
pasó a ser bastante frecuentada por los locales, que también utilizaban algunos
servicios del hotel como el restaurante.
El predio poseía un gran valor arquitectónico por ser un
legítimo representante del modernismo en Brasil, tornándose un importantísimo
icono de la arte moderna en el nordeste. Todavía, 1995 la empresa responsable
por su administración decidió parar sus actividades y así está hasta hoy. El
hotel está completamente abandonado en medio a orla de la playa. Su estructura
está bastante dañificada, ya que no fue hecha ninguna manutención todos estos
años.
En 2013, después de más de una década sin visitar en
local, el propietario informó que pretendía demoler el predio para la
construcción de un centro comercial. La información estimuló varios debates
entre la población y los órganos públicos sobre el destino del hotel y sobre su
importancia histórico-cultural para la ciudad. En el primer momento, el
Ministerio Público Federal dio parecer favorable a su demolición, alegando que
la propiedad no tenía mucho valor para la ciudad y que sería mejor la
construcción de algo más útil en la región. Pero muchos locales no concordaran
con la decisión y se movilizaron en defesa del hotel. Después de la polémica el
propietario presentó una nueva propuesta donde el predio original sería
solamente restaurado y ganaría varios establecimientos comerciales. El año pasado fue pedido su protección como
patrimonio histórico y cultural y aun es aguardada la decisión final, mientras
eso nada puede ser hecho en el predio.
Los que defienden la preservación del predio explican que
también no se puede dejarlo abandonado, es necesario restáuralo e inserirlo
nuevamente en la realidad natalense. Ya fueron presentados algunos proyectos
sobre las posibilidades de transformación de la construcción, como la vuelta de
su funcionamiento como hotel o la creación de un centro cultural o museo. Las
propuestas son muchas, todas con el objetivo de preservar un importante símbolo
de Natal con grande valor histórico, pues fue estructurador del crecimiento
urbano y económico de la región, además de portar también fuertes elementos del
contexto político y sociocultural de la ciudad.
Para conocer:
Dirección: Avenida
Presidente Café Filho, 822 - Praia do Meio, Natal - RN, 59021-000.

Nenhum comentário:
Postar um comentário